miércoles, 9 de junio de 2010

Edad Adulta Temprana










Salud


Por lo general se encuentra en la cima de la salud y fuerza.

Es en este momento donde se sientan las bases para el funcionamiento fisico a lo largo del resto del ciclo de vida.
Influye en las conductas:
  • lo que come
  • si duermen suficiente
  • actividad fisica que tienen
  • si consumen drogas(alcohol, fumar).

Se clasifica en:

  1. Nutrición y colesterol
  2. Obesidad
  3. Actividad física
  4. Tabaquismo
  5. Alcohol
  6. Consumo de drogas
Relaciones sociales y salud

Las relaciones con otras personas son vitales para la salud.
Las personas aislada de los amigos y la familia tienen una probabilidad dos veces mayor de enfermar y morir, que las personas que mantienen relaciones sociales.

Temas sexuales y reproductivos

La actividad sexual y reproductiva además de reproducir placer en ocasiones conduce a la paternidad.

Existen preocupaciones físicas:


  1. Síndrome prementrual
  2. Enfemedades de transmisión sexual
  3. Infertilidad vrs reproducción asistida
Desarrollo cognositiva

El pensamiento maduro es mucho más rico y más complejo que las manipuladores intelectuales abstractos que Piaget describió.

El pensamiento en la edad adulta parece ser:


  • Flexible
  • Abierto
  • Adaptativo
  • Individualista
El pensamiento se caracteriza por la capacidad para manejar:


Pensamiento posformal
  • la incertidumbre
  • la inconstancia
  • la contradicción
  • la imperfección
  • el compromiso
El pensamiento inmaduro ve la cosas:


  • blanco-negro
  • correcto-equivocado
  • intelecto-sentimientos
  • mente-cuerpo

En el pensamiento posformal nombraremos algunos criterios del pensamientposformal:


  • Herramientas de cambio: Habilidad para cambiar entre el razonamiento abstracto y las consideraciones práctica del mundo real y viceversa.("Esto podría funcionar en el papel, pero no en la vida real.")


  • Causalidad multiple, soluciones múltiples: Conciencia de que la mayoría de los problemas tienen más de una causa y más de una solución, y que algunas soluciones tienen mayor probabilidad de funcionar que otras. ("Intentémoslo a su manera, si no funciona podemos intentarlo a mi manera".)


  • Pragmatismo: Habilidad para elegir la mejor de varias soluciones y reconocer criterios para la elección. ("Si desea la solución más práctica, haga esto; si quiere la solución más rápida, haga aquello".)


  • Conciencia de la paradoja: Reconocimiento de que un problema o solución implica conflicto inherente. ("Hacer esto le dará lo que desea, pedro al final sólo lo hará desdichado".)


Un modelo del desarrollo cognoscitivo durante el ciclo vital (Schaie).

Schaie considera los usos del intelecto en desarrollo dentro de un contexto social.
Sus siete etapas giran alrededor de:

  • lo que necesito saber
  • cómo usar lo que sé
  • porqué debo saber
    1. Etapa de la adquisición (niñez y adolecencia)
    2. Etapa de logros (19 o 20 años a principio de los 30)
    3. Etapa de la responsabilidad (30-60)
    4. Etapa ejecutiva (30-40 hasta el final de la mediana edad)
    5. Etapa reorganizadora (fin de la mediana edad, inicio de la edad adulta tardia)
    6. Etapa integradora: (edad adulta tardía)
    7. Etapa de creación de legador (vejez avanzada)

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