miércoles, 9 de junio de 2010

Adolescencia
















Desarrollo físico y cognitivo en el adolecente

Edad entrelos 11 a los 19 años (El estirón).


Caracteristicas Sexuales


















Añadir imagenSignos de maduración sexaul

Hombres

  • Producción de esperma

  • Eyaculación nocturna (sueños mojados)

  • Espermaquia (primera eyaculación)

Mujeres

  • Menstruación: Anna Frank "Dulce secreto"

  • Menarquia (primera menstruación)
  • Mesntruación se puede retrasar por:

a) ejercicios agotadores (competencias atleticas)

b)

alimentación.



Irregularidades en el sueño

  • Estar soñoliento durante el día

  • Mal desempeño en la escuela

  • Síntomas de depresión




Transtornos del sueño

  • También pueden estar involucrados cambios "fisiologicos".

  • Los adolescentes pasan por el "ciclo natural del sueño".

  • Sistema de ritmos circadianos

Nutrición y transtornos alimenticios


  • Alimentación

  • Obesidad

Imagen corporal y transtornos alimenticios


La anorexia nerviosa (tienen una distorción de su propia imagen).
Padres dicen a sus hijas que son niñas "modelo" porque son buenos estudiantes. En algunos casos son retraidas o depresivas.

La bulimia nerviosa: adolescentes consumen grandes cantidades de comida y luego provocan el vómito.

  • Vómitan

  • Se ejercitan excesivamente

Salud fisica y mental

Ejercicio bueno para ayudar a construir: huesos sanos y músculos sanos

  • 30 minutos por día de actividad física es recomendable

  • Una vida sedentaria, si se prolonga a la edad adulta existe mayor riesgo de: obesidad, diabetes, enfemedades cardiacas, cáncer.

Nota: Los adolecentes que práctican algún deporte tienden a sentirse mejor que quienes no lo hacen.


Nesesidades del sueño

Tienen que dormir almenos 9 horas, sin embargo no duermen bien por que se acuestan muy tarde, más que los niños de la casa y se levantan más temprano que ellos. Tienen programas irregulares de sueño. Todo esto por actuar como "grandes".

Consumo y abuso de drogas

Drogas de entrada:
  • Alcohol

  • La marihuana: el uso excesivo a lo largo plazo pueda dañar la memoria y la atención.

  • El tabaco
  • Su consumo puede inducir a sonsumo de drigas más adictivas.

    Muerte en la adolecencia
  • Choques automovilisticos
  • Armas de fuego
  • Suicidio: por depresión, abuso de sustancias, conducta antisocial o agrasiva, personalidad inestable.

Desarrollo cognitivo

Se caracteriza por la capacidad para pensar de manera asbtracta.

Etapas de las operaciones formales de Piaget

Deacuerdo con Piaget, los adolecentes entran al nivel más alto de desarrollo cognoscitivo, las operaciones formales.


Operaciones formales

Razonamiento hipotetico-deductivo puede desarrollar una hipotesis y diseñar un experimento para ponerla en práctica.


Desarrollo del lenguaje

Pueden definir y discutir abstracciones como: amor, justicia, libertad.


Jerga: lenguaje diferente del que usan con los adultos. Lo usan para desarrollar una identidad independiente de los padres y el mundo adulto.




Eikind: caracteristicas inmaduras del pensamiento Adolecente

Adolecentes egocéntricos

  • Tienen problemas para decidir qué ponerse cada día
  • A menudo actuán como si el mundo entero girara a su alrededor.

  1. Idealismo y caracter crítico: estan convencidos de que saben mejor que los adultos cómo funciona el mundo y con frecuencia encuentran defectos en sus padres.


  2. Tendencia a discutir


  3. Indecisión


  4. Hipocresía aparente


  5. Autoconciencia: audiencia imaginaria, los demás deben de estar mirandolos.


  6. Suposición de ser especiales e invulnerables: "Otras personas se envician al tomar drogas, yo no". "Nadie ha estado nunca tan profundamente enamorado como yo".


Pubilecto: El dialecto socialde la pubertad

  • Es un codigo emotivo

  • Connotativo


Razonamiento moral























Temas educativos y vocacionales



  • Influencia en el aprovechamiento escolar.

  • Creencias de autoeficacia y motivación academica.

  • Los estudiantes que no creen en su capacidad para tener éxito tienden a frustrarse y deprimirse. Sentimientos que hacen que sea más difícil alcanzar el éxito.

  • Uso del tiempo.

  • Posición socioeconómica y ambiente familiar.


Participación de los padres y estilo de crianza
























La inteligencia práctica o creativa se desenvuelven mejor cuando se les enseña de una manera que les permita capitalizar sus fortalezas y compensar susdebilidades.

Desarrollo psicosocial en la adolescencia

La busqueda de identidad

Para formar una identidad los adolescentes deben establecer y organizar sus:

  • Habilidades
  • Necesidades
  • Intereses
  • Deseos - de forma que puedan ser expresados en un contexto social.


1 comentario: